martes, 23 de marzo de 2010

Global & Variable - Salud Universal

Muchos dominicanos se sorprenderían al saber que unas 40 millones de personas en los EE.UU., cerca del 15% de la población total, carecen de seguro de salud. No hay allá una cobertura universal al estilo europeo. Los programas Medicaid y Medicare sólo benefician a los más pobres (37 millones) y a los jubilados (42 millones), en tanto que los 15 millones más pudientes tienen pólizas individuales contratadas por su cuenta.
La mayor parte, cerca de 160 millones, tienen el seguro que le dan las empresas para las que trabajan, cuya cobertura varía de una compañía a otra.Esa situación cambiará ahora que la Cámara de Representantes aprobó el plan de reforma del sector salud. Políticamente triunfaron Obama y los demócratas, y perdieron los republicanos. Económicamente ganaron las empresas farmacéuticas y los hospitales independientes, y perdieron los aseguradores privados y sus clínicas vinculadas.
El gobierno garantizará el seguro para toda la población. Subsidiará los planes de las pequeñas empresas. Establecerá niveles mínimos de cobertura. Impondrá límites a los costos. Y modificará los convenios con los centros de salud.En enero los demócratas estaban en desbandada, luego de perder el escaño senatorial de Massachusetts, y buscaban acordar una reforma limitada, con sólo pequeños cambios. Pero los republicanos no quisieron aceptar ni siquiera eso.
Obama decidió "jugársela". Mantuvo su plan universal y se dedicó a obtener votos entre los propios demócratas, para lo cual tuvo que ceder en algunos puntos, como en no usar fondos públicos para pagar abortos.Su estrategia funcionó y su autoridad ha quedado fortalecida. El veredicto final, sin embargo, vendrá en noviembre. Gran parte de los escaños del Congreso están en juego y se desconoce la reacción del público ante una reforma que implicará más gastos públicos y, por lo tanto, mayores impuestos.

gvolmar@diariolibre.com
De Gustavo Volmar

Global & Variable - Fiero Debate Conceptual

Los eventos económicos hacen cambiar las teorías, no al revés. El evento más importante de la actualidad quizás sea que mientras el poder económico de los Estados Unidos está declinando, el de China está aumentando. Para descubrir la causa hay que examinar las diferencias entre ambas economías, y ya hay un debate conceptual al respecto.
Una diferencia notable es que el porcentaje del PIB ahorrado es mucho mayor en China.Un grupo de economistas, entre los que está Paul Krugman, ganador del Premio Nobel, piensa que el déficit comercial de los EE.UU. se debe a que China ha subvaluado su moneda, manteniendo el precio de sus exportaciones artificialmente bajo.
Krugman estima que esa política ha hecho que la economía mundial siga deprimida, y que el crecimiento del PIB global sea 1.5% menor que lo que pudiera haber sido. Según ellos aumentar el ahorro en los EE.UU. sólo agravaría el desempleo.
Otro grupo de economistas, entre ellos Stephen Roach, presidente del banco Morgan Stanley en Asia, considera que el bajo ahorro en los EE.UU. ha hecho que la demanda por bienes importados sea muy elevada, causando un enorme déficit comercial. Los extranjeros han invertido los dólares que han ganado con sus ventas a los EE.UU. en el mercado financiero de ese país, haciendo bajar las tasas de interés y deprimiendo aún más el ahorro interno. Y con ese dinero los bancos participaron en operaciones de alto riesgo, creando la crisis financiera y la posterior recesión.
La solución, según ellos, es aumentar el ahorro. Si eso no ocurre, el déficit seguirá, sea con China o con otro país.China, por supuesto, coincide con el primer grupo. Su viceministro de Comercio ha llegado a decir que el problema de los EE.UU. no es sólo económico sino cultural. Dijo que China resuelve sus dificultades ella misma, en tanto que los EE.UU. buscan que otros se las resuelvan.

gvolmar@diariolibre.com
De Gustavo Volmar

lunes, 22 de marzo de 2010

La crisis griega enfría el atractivo de la zona euro. Su crisis de deuda hace que el bloque se replantee la expansión; Europa del Este no tiene prisa

Por: Brian Balckstone


FRANCFORT—La crisis griega de deuda ha modificado las expectativas sobre la zona euro: por un lado, los países que comparten la divisa común europea observan con recelo la posible incorporación de nuevos miembros; y por el otro, algunos se cuestionan si vale la pena unirse al grupo.

Los líderes europeos tenían desde hace tiempo una visión de una región con una sola divisa que se expandiría gradualmente hasta incluir a los antiguos países comunistas de Europa del Este. Esta expansión, dijeron, le permitiría a la UE beneficiarse por completo de su unión económica. Muchos países en el umbral de la eurozona de 16 países han sufrido una profunda recesión y crecientes déficits presupuestarios debido a la crisis financiera mundial. Tres de ellos han tenido que pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional.

Los candidatos son Polonia, los países bálticos, la República Checa, Bulgaria, Hungría y Rumania. Como condición para unirse a la UE, todos deben comprometerse a adoptar el euro, si bien no existe una fecha específica para unirse. En un principio, se esperaba que los países bálticos —que crecieron rápidamente en los años previos a la crisis financiera— se incorporaran pronto, pero ahora atraviesan dificultades.

Hace tan sólo 18 meses, Polonia tenía planeado unirse al euro para 2011, pero hoy en día incluso los más optimistas admiten que podrían pasar años hasta que el país adopte la divisa común. Unirse a la zona euro demasiado pronto, antes de que converjan las economías y los estándares de vida, “es contraproducente y peligroso para (los candidatos a la adhesión) y a todo el bloque, ya que la divisa está perdiendo credibilidad”, afirma Jean-Pierre Patat, ex director de relaciones internacionales del Banco de Francia. Grecia “dejará cicatrices”, añade.

Las economías de los países del Este siguen siendo demasiado frágiles para ser incluidas en la divisa común, incluso si consiguen cumplir los requisitos de entrada sobre deuda y déficit, afirman quienes se oponen a una rápida expansión de la UE. Para la zona euro, las posibles recompensas de una ampliación —pero también la mayor incertidumbre— se encuentran en Polonia. Con una población de 38 millones, Polonia sería la quinta o sexta mayor economía de los países vinculados al euro.

El presidente del banco central polaco, Slawomir Skrzypek, describió recientemente la divisa nacional, el zloty, como un “un amortiguador muy bueno”. Funcionarios polacos afirman que unirse al euro sigue siendo una meta, pero enfatizan que primero debe producirse una reestructuración económica, un proceso que puede llevar años. Además, para ello es imprescindible reducir el déficit fiscal y la inflación, ambos muy por encima de los límites para entrar en el bloque. Impulsado por las sólidas exportaciones, el Producto Interno Bruto de Polonia fue a contracorriente de la débil tendencia en Europa en el cuarto trimestre, al crecer a una tasa anualizada de 4,9%.

En contraste, el PIB de la UE aumentó a un ritmo de 0,4% entre octubre y diciembre. “A menos que hagamos profundas reformas en política fiscal, y en los mercados laboral y de bienes… es muy difícil justificar una entrada a la zona euro”, afirma Pawel Kowalewski, director de la oficina de integración de la zona euro del banco central polaco. Mientras tanto, el apoyo popular a la adhesión en los países candidatos se ha enfriado.

Cuatro de cada diez participantes en una encuesta de la Comisión Europea quieren que el ingreso de Polonia a la unión monetaria se realice lo más tarde posible, más del doble de quienes desean una pronta admisión. En la República Checa, casi el 50% prefiere esperar. El vicegobernador del banco central checo, Miroslav Singer, dijo que “la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia y posiblemente en otros países antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona”.


Para algunos, los problemas de Grecia ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro que se pueda depreciar en épocas malas y permita impulsar las exportaciones. Aun así, para la mayoría de los países, la promesa de una divisa estable, bajas tasas de interés y acceso ilimitado al segundo mercado más grande del mundo supera con creces las grietas dejadas al descubierto por Grecia. Letonia, cuya caída aproximada del PIB de 25% desde que empezó la crisis es una de las mayores del mundo, sigue determinada a adherirse al euro a pesar de los problemas de Grecia, incluso cuando su tasa de cambio con paridad con el euro causa fuertes caídas de los salarios y de los precios.
Los conflictos han sacudido al país, después de que su mayor partido político se retirara de una coalición gubernamental esta semana, ante las discrepancias sobre cómo enfrentar la recesión. Funcionarios del gobierno y el banco central aseguran que la lección que hay que aprender de Grecia es que la membresía a la zona euro por sí sola no puede borrar los problemas estructurales subyacentes de un país, tales como una productividad baja.

La competitiva economía alemana es la migraña de Grecia, España e Irlanda

Por: Brian Balckstone

FRÁNCFORT—Grecia y el resto de las economías europeas en la sala de cuidados intensivos afrontan una amenaza que no pueden resolver mediante un recorte del gasto público o un alza de los impuestos la pérdida de competitividad. A los ojos de esos países, el villano es Alemania —la mayor economía de la zona euro—, que en los últimos años también se ha vuelto la más competitiva. Alemania hace más difícil que sus vecinos compitan para vender sus bienes y servicios tanto en el mercado interno como en el exterior, un factor que, a su vez, afecta su capacidad para reducir su endeudamiento.


Es cierto que los salarios alemanes son elevados, pero una productividad aun más alta significa que es relativamente barato contratar empleados y producir bienes manufacturados de alta calidad en Alemania, incluso comparados con Grecia, Portugal o España, países que tradicionalmente han tenido costos menores. “La competitividad es el factor clave en todo este debate” sobre las finanzas fiscales, afirma Peter Jungen, presidente de la junta directiva de Peter Jungen Holding GmbH, una firma especializada en inversiones en nuevas compañías, y presidente del Centro sobre Capitalismo y Sociedad de la Universidad de Columbia.

Christine Lagarde, la ministra de Finanzas de Francia, causó revuelo en Europa la semana pasada cuando cuestionó abiertamente el modelo exportador alemán y sugirió que el país evaluara políticas para fortalecer la demanda interna. “Es obvio que Alemania ha hecho un trabajo excelente en los últimos 10 años más o menos, mejorando la competitividad, poniendo mucha presión en sus costos laborales… No estoy segura de que sea un modelo sostenible a largo plazo y para todo el grupo de países”, indicó Lagarde en una entrevista con el periódico Financial Times.

Al mantener un estricto control sobre los costos laborales, las exportaciones alemanas pueden competir en precio a pesar de la fortaleza del euro. Pero esto se produce a costa de la cuota de mercado de otros países de la zona euro, afirman los críticos. Mientras Alemania logró un excedente comercial de 136.000 millones de euros (US$185.000 millones) el año pasado, España, Grecia y Portugal registraron déficits considerables. La reacción de Alemania no se hizo esperar.

El ministro de Economía, Rainer Bruederle, calificó de “injustas” las críticas en circunstancias en que otros países habían “vivido por encima de sus medios y descuidado su competitividad”. Hay tres maneras para que los países aumenten el atractivo internacional de sus productos: controlar el crecimiento de los costos laborales, mejorar la productividad y devaluar sus divisas. La última opción no está disponible para la zona euro al tener una moneda única que sigue estando, teniendo en cuenta varios indicadores, sobrevaluada. Y las dos primeras, si bien ayudan con el paso del tiempo, implican sacrificios económicos durante años.


Alemania ya pasó por este proceso. Enfrentada al colapso de la burbuja tecnológica hace diez años y la competencia de los países de bajos costos de
Europa del Este, las empresas alemanas recortaron el crecimiento salarial mientras el gobierno impuso estrictas políticas dirigidas a reducir el desempleo a largo plazo. La estrategia funcionó. Según la Comisión Europa, desde el lanzamiento del euro en 1999, los costos laborales por unidad de producción en Alemania han caído alrededor de 15%. Por el contrario, estos costos subieron 3,5% en Grecia, 10% en España y 13% en Irlanda y Portugal durante el mismo período.

Esto no quiere decir que los trabajadores alemanes son baratos. Los salarios y prestaciones en el sector manufacturero están entre los más altos de Europa, a unos 34 euros (US$46) por hora, según el Instituto de Economía Alemana. Los de Grecia son la mitad y los de Portugal incluso inferiores. Pero estos países perdieron terreno porque la productividad en Alemania subió mucho más rápido que en la mayor parte de Europa del sur, es decir, las compañías alemanas pueden producir más por menos. “Hay que alinear los salarios con los aumentos de productividad”, afirma Michael Hesse, economista jefe de Allianz SE.

Los países europeos en apuros tienen que hacer mucho más que restringir los costos laborales, afirman los economistas. España debe encontrar nuevas fuentes de crecimiento para reemplazar la burbuja de bienes raíces que impulsó la economía —a la postre en forma insostenible— en los últimos diez años. Irlanda se las tendrá que arreglar con las menores contribuciones de las industrias inmobiliaria y financiera. Por su parte, Grecia tiene que recortar el número de puestos de trabajo y los salarios del sector público. Hasta que esto ocurra, el crecimiento será muy lento, como lo demuestran los altos niveles de desempleo en los tres países. Esto tiene un gran efecto en los presupuestos gubernamentales.
Las reducciones de gastos y las alzas de impuestos, especialmente en Irlanda y Grecia, han recibido el apoyo de funcionarios europeos. El objetivo es reducir los déficits de dos dígitos como porcentaje del PIB a un nivel inferior a 3% del PIB en sólo tres años. Pero hay un problema: no servirán de mucho a menos que las economías crezcan, lo que aportaría más ingresos tributarios y reduciría la presión sobre el gasto social.

Invitación a Videoconferencia 14 abril, 10.00 a.m.

Estimados Maestrantes:
Formalmente los invito a la siguiente Videoconferencia:
Fecha: 14 abril, 10.00 a.m.- 12.00 m.

Metrología: Relación Sinérgica Industria-Academia (Fortalecimiento de la infraestructura técnica)
Expositor: Ing. Hector Martínez, M. Sc.
Asesor Técnico DIGENOR
Coordinador General REDD-U

Moderador: Lic. Rafael Bello Mota, M.Sc.

Auspician el Ministerio de Administración Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública

Lugar: Centro Educación a Distancia
Instituto Nacional de Administración Pública
Edif. Ofic. Gubernamentales J.P.Duarte, Piso 14
Av. México esq. L.Navarro

domingo, 21 de marzo de 2010

Informe Economia Dominicana Banco Central 2005, 2006, 2007 & 2008

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA 2008
RESUMEN EJECUTIVO


El año 2008 se caracterizó por un deterioro progresivo de las condiciones financieras a nivel internacional desatado por el colapso del mercado inmobiliario estadounidense, particularmente en las denominadas hipotecas subprime. El inadecuado análisis de riesgo combinado con la innovación financiera en un ambiente de creciente desregulación, facilitaron la repercusión de esta crisis sobre todo el sistema financiero estadounidense y las principales entidades financieras del mundo. Como consecuencia, se generó una profunda crisis de liquidez y un limitado acceso al crédito, que han provocado una desaceleración de la actividad económica a nivel global. Asimismo, los altos precios del petróleo, alimentos y metales, que prevalecieron durante gran parte del año, exacerbaron la incertidumbre inherente al manejo de la política económica, particularmente para economías emergentes como la dominicana.


En este contexto, el Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana, medido en términos reales, experimentó un crecimiento de 5.3% durante el año 2008. Esta expansión fue el resultado del desempeño de las actividades económicas: comunicaciones (19.9%); servicios de intermediación financiera y seguros (13.7%); energía y agua (10.3%); comercio (5.0%); otras actividades de servicios (4.8%); transporte (4.2%) y hoteles, bares y restaurantes (3.4%). Por otro lado, actividades como explotación de minas y canteras (-30.3%), agropecuaria (-3.4%), zonas francas (-1.1%) y construcción (0.4%) experimentaron disminuciones con respecto al PIB real alcanzado en 2007. Según informaciones preliminares, en el contexto de la región centroamericana, República Dominicana, ocupa la segunda posición en registrar el mayor crecimiento económico, solo superado por Panamá (9.2%). El crecimiento experimentado por la economía dominicana desde la óptica del gasto, fue explicado principalmente por la demanda interna. El consumo final, se expandió en 7.1% y la formación bruta de capital creció 9.2 %, ambos resultaron inferiores al crecimiento registrado en el 2007. Por otro lado, las presiones inflacionarias en la República Dominicana exhibieron grandes contrastes a lo largo del 2008. Durante los primeros seis meses del año, la economía dominicana experimentó fuertes presiones inflacionarias en un entorno caracterizado por el incremento histórico de los precios del petróleo y de otros bienes básicos a nivel internacional, así como de un sobrecalentamiento en la demanda interna tanto pública como privada. En el segundo semestre del año, sin embargo, la crisis financiera internacional se agudizó, iniciando un proceso de descenso sostenido y estabilización de los precios del petróleo lo que eventualmente se tradujo en caídas en la inflación doméstica durante el último trimestre del año.


Con el objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica, las autoridades monetarias adoptaron un conjunto de medidas restrictivas orientadas a reducir la inflación vía una menor demanda interna. Los efectos de estas medidas, entre las que se incluyen tres aumentos en la tasa de política monetaria (overnight), modificaciones importantes en la metodología de cálculo y en la composición del encaje legal y venta de reservas internacionales, contribuyeron a que la inflación cerrará en 4.52% en 2008, luego de haber alcanzado 10.76% durante los primeros nueve meses del año y 8.88% en 2007. En adición al logro de una baja inflación, el mercado cambiario dominicano se mantuvo relativamente estable, tal y como se observa en el hecho de que el tipo de cambio experimentó una depreciación de apenas 3.46%, la segunda menor depreciación a nivel latinoamericano después de Guatemala.


En el sector externo, la cuenta corriente de la balanza de pagos fue deficitaria en 2008 en US$4,436.8 millones, monto equivalente a 9.7% del PIB. Los principales determinantes del resultado deficitario de cuenta corriente fueron los precios internacionales del petróleo y de los alimentos, ya que aproximadamente 53.6% del incremento del déficit entre 2007 y 2008 puede ser explicado por el aumento en el valor de las importaciones de petróleo y de alimentos. En cuanto a las exportaciones nacionales, éstas se redujeron en US$231.0 millones (-8.8%) debido principalmente a la caída en US$606.4 millones de las exportaciones de ferroníquel. El mayor déficit de cuenta corriente fue financiado por la cuenta de capital y financiera, particularmente por los mayores influjos de inversión extranjera directa, la cual alcanzó un nivel sin precedentes de US$2,884.7 millones en el periodo considerado.


En el área fiscal se registró un déficit en el Balance del Sector Público no Financiero (SPNF) de 3.4% del PIB. Este resultado refleja las erogaciones adicionales en la primera mitad del año por subsidios al gas licuado de petróleo, al sector eléctrico y a los productos de la canasta básica, debido a las alzas de los precios internacionales del petróleo y de los alimentos, junto al incremento del ritmo de gastos para paliar los efectos negativos de los cuatro fenómenos atmosféricos que afectaron al país durante el 2008.


Por otro lado, el déficit cuasi-fiscal del Banco Central alcanzó 1.3% del PIB, nivel inferior a lo proyectado en el Programa Monetario para este año. El sector financiero mantuvo durante 2008 una evolución favorable, aunque con cierto grado de desaceleración a partir del tercer trimestre del año. El sector mantuvo su fortaleza y estabilidad sustentada en la estabilidad macroeconómica exhibida por el país a pesar de las turbulencias del mercado internacional. Los activos y pasivos totales del sector financiero mostraron un crecimiento de 11.0% y 11.7%, respectivamente, con relación a diciembre de 2007. El crecimiento de los activos estuvo sustentado por el aumento de la cartera de préstamos, mientras el aumento de los pasivos fue el resultado de un mayor financiamiento externo y un incremento en las captaciones del público vía los valores en circulación. El patrimonio del sistema se incrementó en un 10.1 por ciento.


La cartera de crédito se mantiene como el renglón de mayor crecimiento y ponderación dentro de los activos totales del sector al registrar una expansión de 17.7% en 2008. En el caso de los pasivos, el incremento registrado al 31 de diciembre de 2008 se explica por el aumento de los valores en circulación de 31.4% y de los fondos tomados a préstamos por el sector de RD$4,924.9 en diciembre de 2007 a RD$16,517.6 millones en diciembre de 2008. A esa fecha, el patrimonio del sector financiero aumentó en 10.1% lo que consolida la fortaleza patrimonial observada en los últimos años.


INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA 2007
RESUMEN EJECUTIVO

Por tercer año consecutivo, la economía dominicana exhibió un crecimiento sólido al registrar un aumento de 8.5% en el período enero-diciembre de 2007. En promedio la economía, medida por el Producto Interno Bruto (PIB) real base 1991, creció 9.5% durante los últimos tres años. Durante el año recién finalizado casi todos los sectores mostraron un comportamiento dinámico, sobresaliendo servicios de intermediación financiera (25.6%), comunicaciones (14.9%), comercio (13.9%); energía y agua (9.7%), transporte (6.8%), enseñanza (5.7%) y otras actividades de servicios (5.2%). Asimismo, el sector manufacturero local registró un aumento de 4.8% y los sectores construcción, hoteles bares y restaurantes y agricultura crecieron 3.2%, 3.7% y 1.2%, respectivamente. En contraste con el comportamiento de estas actividades, se observaron caídas en los sectores minería (-1.4%) y zonas francas (-10.0%).
Por el lado del gasto, el consumo privado mostró un incremento de 12.3% como resultado de una mejora notable en los indicadores del mercado de trabajo en un entorno de estabilidad cambiaria y moderada inflación.


Otros factores que contribuyeron al dinamismo del consumo privado fueron el aumento de 31.4% observado en el crédito bancario al sector privado y la expansión de 22.0% registrada por las importaciones de bienes de consumo valoradas en dólares. Al cierre de 2007, la inflación alcanzó 8.88%, manteniéndose en un dígito a pesar de que la economía enfrentó un entorno internacional desfavorable. Este logro de la inflación de un dígito indica que la política monetaria del Banco Central se ejecutó con prudencia. Esto se confirma si se observa que la inflación, excluyendo el impacto de las alzas de precios de los combustibles, fue de 5.68 por ciento. Es importante señalar que un factor determinante en el incremento de la inflación en los últimos dos meses del año fue el choque provocado por la ocurrencia de las tormentas Noel y Olga que afectaron el sector agrícola.


En cuanto al mercado de trabajo, la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo de octubre de 2007 arrojó una tasa de desocupación ampliada de 15.5%, lo que implica una disminución de 0.1 punto porcentual en relación con la verificada en abril del mismo año y 4.2 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2007. Esto se reflejó en la creación de 392,113 nuevos empleos desde abril de 2004 a octubre de 2007. Por otro lado, la tasa
de desocupación abierta reflejó una disminución de 0.3 puntos porcentuales al pasar de 4.6% a 4.3% de abril a octubre 2007.


En el sector externo, el saldo de cuenta corriente de 2007 fue negativo en US$2,230.8 millones como consecuencia, principalmente, de un incremento en el déficit de la balanza comercial de bienes. En términos absolutos, las importaciones totales ascendieron a US$13,817.1 millones, registrando un aumento de US$1,640.0 millones con respecto a lo observado en el año anterior. Cabe destacar que el déficit de cuenta corriente refleja en parte, el ajuste en la valoración de las importaciones nacionales realizado por la Dirección General de Aduanas, el cual viene registrándose desde octubre del año 2006. Otro factor que influyó en el comportamiento de las importaciones fue el valor de la factura petrolera que aumentó en US$479.3 millones durante el 2007.


Por el lado de las exportaciones, incluyendo zonas francas, las de bienes nacionales crecieron en US$627.0millones en el periodo considerado. Estas exportaciones fueron impulsadas por el aumento de las mercancías generales (45.2%) como resultado del incremento de la demanda mundial de níquel. Otro factor determinante en la expansión de las exportaciones nacionales fue el crecimiento de los productos menores no tradicionales, los cuales aumentaron en US$263.8 millones durante 2007. En contraste con este comportamiento, las exportaciones de zonas francas se redujeron en US$115 millones, lo que implica una caída de 2.5 por ciento.


En la balanza de servicios, el turismo generó ingresos adicionales por US$108.7 millones, lo que se corresponde con un aumento de 1.7% en el número de visitantes y de 3.1% en el gasto promedio de los turistas, en tanto que la estadía promedio se mantuvo alrededor de 9 noches al igual que el pasado año. Las remesas familiares, por otro lado, crecieron 10.8%, representando un 7.4% del PIB y un 89% del total de transferencias registradas en balanza de pagos.


En el 2007, el país recibió también grandes flujos de capitales externos como se observa en la cuenta de capital de la balanza de pagos. Según cifras preliminares, la cuenta de capital y financiera finalizó el año con un balance positivo de US$2,554.5 millones, superior en US$764.0 millones al registrado en 2006. Se destaca a lo interno de esta cuenta el desempeño de la inversión extranjera directa la cual registró un nivel sin precedentes de US$1,698.0 millones.


Las operaciones fiscales del Gobierno Central, sobre la base devengada, correspondientes al período enero - diciembre 2007, arrojaron un balance superavitario ascendente al monto de RD$1,619.4 millones, lo que contrasta con el déficit de RD$12,979.0 millones generado durante enero-diciembre 2006. El balance del Sector Público no Financiero (SPNF) consolidado alcanzó un superávit de RD$1,450.7 millones. Esto se logró a pesar de que el Gobierno aumentó el ritmo de gasto público a fines del 2007, para atenuar los efectos devastadores de las tormentas Noel y Olga, cuyos daños en los diversos sectores de la economía, según la evaluación de la CEPAL se estiman en unos RD$14,125.0 millones. En el período en estudio, los ingresos totales del Gobierno Central, sobre base devengada, aumentaron en 25% con respecto al mismo período del año 2006, al pasar de RD$188,857.5 millones a RD$236,011.5 millones. El gasto del Gobierno Central, excluyendo el residual o discrepancia estadística, ascendió a RD$241,320.6 millones, para un incremento absoluto de RD$36,138.3 millones y 17.6%, en comparación con igual período del 2006.


La política monetaria implementada por el Banco Central logró mantener la inflación en un dígito conforme a lo establecido en el Programa Monetario de 2007. Este objetivo se logró utilizando como instrumento principal las operaciones de mercado abierto, llevadas a cabo en un entorno internacional adverso caracterizado por persistentes alzas de los precios internacionales del petróleo y de los bienes primarios como maíz, sorgo y trigo, entre otros. La política monetaria del 2007 permitió una expansión de 13.7% en la emisión monetaria, indicador que funge como variable operativa en el esquema de metas monetarias. Este crecimiento de la emisión fue consistente con el Acuerdo Stand-by con el FMI. Durante el año 2007, el sector financiero mantuvo un comportamiento dinámico en consonancia con la estabilidad macroeconómica que ha exhibido el país y la mayor confianza en la economía mostrada por los agentes económicos. Como resultado, los activos y pasivos totales del sector a diciembre de 2007 registraron incrementos de 13.6% y 14.9%, respectivamente, con respecto a igual período del año anterior.


Uno de los factores que contribuyó al crecimiento de los activos del sistema financiero fue la reducción de tasas de interés que se observó en 2007. Al 31 de diciembre de 2007 las tasas de interés pasivas anuales de la banca múltiple, las asociaciones de ahorros y préstamos y los bancos de ahorro y crédito se situaron en 6.64%, 7.31% y 9.38%, respectivamente, disminuyendo en 1.05, 0.67 y 0.79 puntos porcentuales, respectivamente, con relación a diciembre 2006. Las tasas activas de interés promediaron 15.34%, 13.50% y 29.03%, evidenciándose en la banca múltiple y las asociaciones de ahorros y préstamos niveles inferiores a los registrados en diciembre 2006, cuando alcanzaron 16.44% y 16.04%, respectivamente.


En lo que respecta al marco regulatorio que rige el sistema financiero, en el primer trimestre del año se sometió al Congreso Nacional el Proyecto de Modificación de la Ley Monetaria y Financiera, cuyos cambios responden principalmente a la necesidad de continuar adecuando dicha ley a las mejores prácticas internacionales.


INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA 2006
RESUMEN EJECUTIVO


La economía dominicana en los últimos dos años ha estado inmersa en un proceso de consolidación de la recuperación iniciada a finales del año 2004. Se ha mantenido una estrecha coordinación de las políticas monetarias y fiscales, con el objetivo de cumplir con las metas y criterios establecidos en el Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este desempeño de las autoridades permitió la recuperación de la confianza por parte de los agentes económicos, que se verificó en una aceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto y una inflación de un solo dígito para el año 2005.


En cuanto al entorno internacional, las proyecciones del FMI para el crecimiento mundial en 2006 se encuentran en torno a un 4.25%, lo que indica que en términos reales, la economía mundial mantendrá un crecimiento similar al obtenido en el año 2005. En el Programa se contempla para Estados Unidos, principal socio comercial de la República Dominicana, un crecimiento real de aproximadamente 3.25% en 2006.


El petróleo será una variable determinante en este año, tanto en el comportamiento del producto mundial como de la inflación, es importante para la efectividad de la política económica darle especial seguimiento al comportamiento de los precios internacionales de dicho bien. En cuanto al contexto local, el Programa Monetario para el presente año 2006 tiene como meta principal mantener la tasa de inflación en un rango comprendido entre 6-8%, orientado a cumplir con holgura las metas establecidas en el Acuerdo con el FMI. El diseño del programa se elaboró sobre la base de una estrategia de política basada en un enfoque de metas monetarias, orientada a controlar los agregados monetarios con el fin de cumplir el objetivo de inflación establecido por este Banco Central.


Las proyecciones de crecimiento para la economía dominicana en el año 2006 apuntan a una expansión del Producto Interno Bruto Real. Por el lado de la demanda, las reducciones observadas en el presente año en la tasa de interés y en la inflación continuarán generando incentivos para el incremento de la inversión y del consumo privado. Asimismo, la inversión pública deberá mostrar un mayor dinamismo en 2006, año en que se celebrarán elecciones congresionales y municipales. Por el lado de la oferta, sectores como Comunicaciones, Comercio y Hoteles, Bares y Restaurantes se proyectan como los sectores que mostrarán un mayor dinamismo en el año próximo.


En 2006, la actividad económica dominicana continuará desenvolviéndose en el marco del Acuerdo Stand-By con el FMI. El acuerdo, establecido inicialmente por un período de 28 meses, establece pisos acumulados para el resultado operacional del SPNF y para las reservas internacionales netas. Asimismo, establece techos acumulados para la contratación de deuda externa por el sector público y para los activos internos netos del Banco Central y mantiene un tope continuo para la acumulación bruta de atrasos externos del sector público. Para el cierre de 2006 se espera, de acuerdo al programa que el SPNF registre un superávit cercano a 0% del PIB y que acumule cero atrasos. A esa misma fecha, las RIN deberán tener un mínimo de US$650 millones y los activos internos netos del Banco Central no deberán superar los RD$20,009 millones al concluir el año entrante.


En cuanto a la tasa de inflación para diciembre de 2006 se espera una tasa en el rango de 6%-8%, consistente con lo establecido en el Acuerdo Stand-By. Esta proyección tiene entre sus supuestos un incremento del promedio del precio del petróleo, cualquier efecto que pueda tener la reforma tributaria y las presiones estacionales sobre el tipo de cambio sobre el Índice de Precios al Consumidor.


En el sector externo, se ha tomado en cuenta la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos representaría un reto que podría transformarse en desvío de las proyecciones que mantiene el Banco Central sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos para 2006.


En el área fiscal se contempla, en el marco del Acuerdo Stand-By, un balance para el sector público no financiero (SPNF) equivalente a 0.0% del Producto Interno Bruto. En 2006, entrarán en funcionamiento las modificaciones que se le hicieron al código tributario, recientemente promulgadas por la Presidencia de la República.


Finalmente, es importante señalar que los principales riesgos que afectan este escenario macroeconómico para el año 2006, son el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, el alza de las tasas de interés a nivel mundial y su impacto en la economía global. Las autoridades monetarias, sin embargo, se encuentran confiadas de que la economía se mantendrá operando en un sendero de estabilidad y que estos riesgos no tendrán mayores efectos sobre el escenario base.

Variable Meta 2006
Inflación 6-8%
Crecimiento PIB 5.5%
Reservas Internacionales Netas US$650.0 millones
Balance Sector Público No Financiero 0.0% del PIB
Cuenta Corriente de Balanza de Pagos -3.0% del PIB


INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA 2005
RESUMEN EJECUTIVO

Durante los años 2003-2004 la economía dominicana estuvo afectada por los desajustes macroeconómicos derivados de la crisis financiera ocasionada por la quiebra de 3 bancos privados. La situación económica se deterioró aún más por la imposibilidad del Estado Dominicano de cumplir con las metas estipuladas en los 2 acuerdos que el país suscribió con el Fondo Monetario Internacional, en agosto 2003 y febrero 2004, lo cual se tradujo en pérdida de confianza y caída pronunciada del valor del peso. Para corregir estas distorsiones en la economía, las nuevas autoridades del país, negociaron un nuevo Acuerdo Stand-By con el FMI, el cual tendrá una duración de 2 años (2005-2006).


No obstante, antes de que el Acuerdo entrase en vigencia, en la segunda mitad del 2004, se verificó una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios internos, asociado a la revaluación experimentada en la tasa de cambio. Esto como consecuencia de un aumento en la confianza y al mantenimiento de una estricta política monetaria combinada con importantes ajustes fiscales, fundamentalmente a partir de agosto de ese mismo año. Para reforzar la senda de recuperación económica iniciada en el 2004, se ha diseñado un Programa Monetario y Financiero para el 2005 consistente con el Programa Macroeconómico definido en el nuevo Acuerdo con el FMI. Este Programa, contempla un estricto control de los agregados monetarios combinado con una política fiscal austera, para lograr una meta de inflación notablemente inferior a los niveles de cierre del 2004.


Con la incipiente recuperación económica de trasfondo, las expectativas en cuanto al entorno internacional para el año 2005 son de una desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía mundial, de acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional. El PIB mundial, basado en esta fuente, deberá crecer 4.3% en 2005. Varios factores tienen incidencia en esta desaceleración, entre los que sobresalen las expectativas en torno al precio internacional del petróleo para el 2005, la debilitada demanda interna en la Zona Euro y una desaceleración en el consumo doméstico en los Estados Unidos.


Es importante señalar que se espera un precio promedio por barril de petróleo superior al que prevaleció en el 2004, como resultado de nuevos recortes en la producción de los miembros de la OPEC. De acuerdo a las más recientes estimaciones de nuestra canasta, elaboradas por el Departamento Internacional del Banco Central de la República Dominicana, el costo de la factura petrolera para el país rondará los US$48 promedio por barril para el 2005. Esto así, porque más de un 70% de la factura petrolera de la República Dominicana está compuesta por derivados del petróleo y no por crudo. En el contexto local, para el año 2005, con la implementación y cumplimiento del nuevo Acuerdo con el FMI, se espera que la economía dominicana afiance el proceso de recuperación que mostró durante el último trimestre del 2004. En efecto, se estima un crecimiento económico de 2.5% en términos reales, lo cual aún por debajo del crecimiento potencial de la economía, incorpora las restricciones fiscales en materia de gasto público y la reactivación de la demanda interna por el aumento del consumo y la inversión privada, fundamentalmente.


Se proyecta, además, que la tasa de inflación a diciembre del 2005 se coloque en un rango comprendido entre 12-15%. Esta proyección incorpora los ajustes de las tarifas de energía eléctrica ocasionados por la reducción de los subsidios, así como ajustes trimestrales a los precios de los combustibles, como establece la Ley, conforme varíe el IPC.


Como se mencionó anteriormente, en los últimos cinco meses del 2004, la implementación de la política monetaria junto al aumento de la confianza permitió contraer la base monetaria y reducir las tasas de interés de los instrumentos de política del Banco Central, al tiempo que se generaba una reducción en la tasa de cambio. Para el 2005 se espera que, con la eliminación del excedente monetario, los movimientos en las tasas de interés estén asociados a las condiciones prevalecientes en el mercado de dinero, principalmente, lo cual facilitará el envío de señales sobre la postura de la política monetaria al mercado por parte del Banco Central.


Por otro lado, la reactivación económica, junto a la entrada en vigencia del acuerdo multifibras en el 2005, inducirían a una reducción del superávit de cuenta corriente de ese año. El mantenimiento de una cuenta corriente superavitaria durante el 2005, crearía las condiciones para que la reactivación de las importaciones no generen mayores presiones sobre el mercado cambiario, al tiempo que el Banco Central incrementa sus reservas internacionales.


En el aspecto fiscal, la meta de déficit de 0.7% del PIB establecida en el Acuerdo con el FMI, para el sector público no financiero, implica un manejo austero del gasto público, fundamentalmente en el gasto de capital. Al combinar el déficit del sector público no financiero de 0.7% del PIB con el déficit cuasi fiscal de 3.2%, el sector público consolidado refleja un déficit 3.9% del PIB, lo cual implica un esfuerzo fiscal de más de
3.0% del PIB en un solo año.


En sentido general, el Programa diseñado implica una estrecha colaboración en los ámbitos fiscal y monetario para asegurar el cumplimiento de las metas establecidas en el mismo. El cumplimiento de dichas metas será crucial para poder asegurar el éxito dentro del marco del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y para afianzar la recuperación económica que se ha logrado desde mediados del 2004.


Variable Meta 2005, Inflación 12-15%, Crecimiento PIB 2.5%
Reservas Internacionales Netas US$350.0 millones
Balance Sector Público No Financiero -0.7% del PIB
Cuenta Corriente de Balanza de Pagos 2.2% del PIB

martes, 16 de marzo de 2010

DOW JONES 15 MARZO 2010

Market Summary
· US
· Europe
· Asia

Dow
10,616.08
-8.61
-0.08%

Nasdaq
2,354.96
-12.70
-0.54%

S&P 500
1,146.77
-3.22
-0.28%

10 Yr Bond(%)
3.70%
-0.06

Oil
79.82
-1.42
-1.75%

Gold
1,105.10
+3.60
+0.33%

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12 MARZO 2010
IATA reportó una proyección de US$ 2,800 millones en pérdidas para el 2010, así introduciendo un ajuste a una más pesimista anterior de US$ 5,600 millones.


11 MARZO 2010
Munich Re, conglomerado alemán y una de las mayores aseguradoras del mundo reportó U$$ 1000 millones de ganancias en el cuarto trimestre del 2009 en relación a mismo período año anterior.
Proyecta una ganancia de US$ 2700 millones en el 2010.

Telecom Argentina –filial de Telecom Italia- reportó un alza de 46% en sus ganancias del 2009 ascendentes a US$ 363 millones.
Planea una inversión de US$ 500 millones en el 2010 en redes de fibra óptica y de transmisión de datos.

10 marzo 2010.

Reportes trimestrales financieros de las empresas globales:
EADS –holding paneuropeo- propietaria de AirBus balance negativo en el 2009: US$ 1,000 millones en pérdidas.
Estiman que deben esperar 2 a 3 años para obtener ganancias.
Cisco acaba de lanzar un router más rápido para dirigir el tráfico de Internet.
Perú será el tercer mayor destino de inversión en minería en el mundo en el 2010, detrás de Canadá y Australia.
Se estima una inversión de US$ 3500.00 en los próximos cinco años.

jueves, 11 de marzo de 2010

Funcionario OCDE dice países ahora aplican mejores políticas

Afirma AL resiste mejor efecto crisis
Escrito por: EMILIO ORTIZ (economía@elnacional.com.do)
El director de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jeff Dayton-Johnson, consideró que los países de la región, resisten mejor ahora los efectos de la crisis económica actual que en los años ochenta, cuando fueron más vulnerables.
El especialista atribuyó esa situación a que, para recuperar sus economías, actualmente aplican mejores políticas económicas y monetarias, entre otros instrumentos dirigidos a amortiguar y a superar las derivaciones de la depresión mundial.
Dayton-Johnson, cuya institución tiene por objetivo coordinar las políticas económicas y sociales de sus estados miembros, habló sobre la problemática macroeconómica de América Latina y el Caribe en una conferencia que pronunció anoche en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
La actividad fue promovida por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, cuyo titular, ingeniero Temístocles Montás, hizo la presentación del conferencista.A la actividad asistió el presidente Leonel Fernández, quien previamente se reunió con Dayton-Johnson en las oficinas de Funglode abordando temas sobre los retos económicos de la región.“En resumen, lo que hemos visto es que los países de la región tienen una resistencia mayor, por ejemplo, en materia de políticas fiscal y monetaria, aunque el gran desafío es fortalecer también la resistencia en política social”, comentó.
Apoyó sus aseveraciones en un informe que contiene los resultados de un estudio de las economías latinoamericanas en el cual se percibe una recuperación económica.Recordó empero que debido a los flujos de capitales de los países desarrollados, estas economías están ahora más expuestas, son más vulnerables pero, paradójicamente, las respuestas son mejores, “parece que fruto del aprendizaje de la crisis de los ochenta”.Los países con mayor capacidad frente a la crisis como la República Dominicana tendrán un crecimiento más importante.
Destaca políticas anticíclicas Jeff Dayton-Johnson destacó que por vez primera muchos países han puesto en ejecución políticas fiscales anti cíclicas, la política monetaria de control de inflación y acumulación de reservas. La política monetaria y de acumulación de reservas también los resaltó como medidas positivas de algunos países.

Fuga de cerebro

Los preparados se marchan de Haití; censuran se hayan ido cuando más los necesita su país en ruinas
Escrito por: JONATHAN M. KATZ
PUERTO PRINCIPE. AP. Ellos eran los encargados de preservar los libros y los archivos, de entrenar a los demás o de instruirse y de reparar las computadoras. Eran las pocas personas con altos niveles educativos en Haití y la nueva generación de enfermeras, técnicos, gerentes de oficina y estudiantes universitarios. Ahora se han ido, justo cuando más los necesita su país en ruinas.
El terremoto del 12 de enero ocurrió justo antes de las 5:00 de la tarde, destruyendo edificios de oficinas y matando a muchos profesionales jóvenes que buscaban dar ese gran esfuerzo para que el país funcionara. Muchos quedaron aplastados junto a sus escritorios. “Es una generación que decidió no abandonar el país. Eligieron trabajar por el país”, dijo Dieusibon Pierre Merite, sociólogo haitiano del programa antipandillas de Naciones Unidas, que perdió a varios de sus colaboradores en el movimiento telúrico. “Esos son los que murieron”. La pérdida se agrava por la fuga de cerebros, pues la gente con la capacidad y los medios de irse abandona ahora en mayor número el país devastado, donde más de 1,2 millón de personas han perdido sus hogares.
El primer ministro Jean Max Bellerive dijo a The Associated Press que ha observado con tristeza a muchos jóvenes instruidos que abordan aviones con destino a Estados Unidos o a cualquier otro lugar. Se van porque en Haití, donde la vida era ya difícil, ahora se ha vuelto casi imposible después del terremoto. “Yo miraba sus caras. Estaban escapando de un país y no tenían intención de volver”, dijo Bellerive. “Siento amor por la gente que ha perdido a su familia... pero creo que es incluso más duro para el país ver que la gente que podría hacer mucho para reconstruir Haití se marcha de Haití”. Haití ha pasado antes por esa pérdida de talento, normalmente en épocas de turbulencia política. Muchos huyeron o murieron durante las dictaduras de Duvalier padre e hijo, entre 1957 y 1986.
La gente escapó también de las represalias bajo la junta militar del general Raoul Cedras, apoyada por Estados Unidos, a comienzos de la década de 1990, así como durante el mandato del presidente Jean Bertrand Aristide y en el caos que siguió al derrocamiento de este último en el 2004.
Pero las pérdidas ahora son mucho más significativas. La destrucción fue tan extensa e instantánea —destruyendo la capital y sus instituciones precisamente en el momento en que más necesaria era la ayuda, la guía y las nuevas ideas— que la ausencia de estas mentes extintas o fugadas se resentirá por décadas. “Esto tendrá un impacto en nuestra cultura, en el futuro de Haití”, dijo Pierre Merite, quien envió a su esposa y a sus tres hijas, de 2, 7 y 12 años, hacia Chicago, días después del sismo. Nadie sabe cuántos profesionales perecieron por el terremoto de magnitud 7. De hecho, es imposible saber con certeza cuantas personas murieron.
El gobierno estima que fueron 230.000 pero nunca ha revelado cómo llegó a ese número. En un país donde dos terceras partes de las personas en edad productiva no tenían un empleo formal antes del terremoto, y donde poca gente concluyó la educación secundaria, las pérdidas en las universidades y en los edificios de oficinas representan un duro revés.Fuga de cerebroEl primer ministro Jean Max Bellerive dijo que ve con tristeza como cada vez más jóvenes instruidos abordan aviones con destino a Estados Unidos o a cualquier otro lugar, y lo hacen porque en Haití la vida era ya difícil y ahora se ha vuelto casi imposible.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Fondo Monetario Europeo

Cada vez que la RD o cualquier otro país caía en problemas para pagar sus deudas, la recomendación invariable de la Unión Europea (UE) era que ese país acudiera al FMI en busca de ayuda, y condicionaba los créditos del Banco Mundial, los programas bilaterales y las negociaciones en el llamado "Club de Paris" al visto bueno del FMI al plan de austeridad que solía serle impuesto al país en dificultades.Pero ahora que es uno de sus miembros, Grecia, el que está en problemas, con Portugal, España y otros en lista de espera, la UE ha rechazado las ofertas de ayuda del FMI y está considerando crear un Fondo Monetario Europeo (FME), cuya propuesta estará lista para fines de junio.
La iniciativa viene de Francia y Alemania, los dos grandes del segmento de la UE que usa al euro como moneda.Hay quienes opinan que fue un error dejar que países "irresponsables" como Grecia entraran en la eurozona, lo que impide usar la devaluación de la moneda como instrumento correctivo, sin contar con un fuerte mecanismo para sancionarlos.Pero ya están dentro y los grandes de la zona quieren tener un organismo, controlado por ellos, que dicte políticas y proteja al euro. Una vez el país infractor aplique esas políticas, el FME podría emitir bonos que entregaría a los inversionistas a cambio de los valores del país en cuestión.
En lo que a malas ideas se refiere, el FME ocupa un lugar especial. Va en contra de la globalización financiera que la UE ha defendido y usado en su provecho. Denota una doble moral respecto de los correctivos a los problemas. Y revela la desigualdad que existe dentro de la eurozona.
El Banco Central Europeo, que se ha opuesto a la intervención del FMI, también se opone al FME, pues teme que abra la puerta para "acomodar" los desequilibrios de los miembros de la zona, lo cual considera que socavaría al euro en lugar de protegerlo.
gvolmar@diariolibre.com

martes, 9 de marzo de 2010

AIG vende ALICO

Diario Libre: Gustavo Volmar

Se anunció ayer que la compañía aseguradora AIG, rescatada de la quiebra en el 2008 por el gobierno estadounidense, venderá su subsidiaria ALICO a MetLife por 15,500 millones de dólares en efectivo y valores.ALICO se dedica a la venta de seguros de vida en 55 países del mundo. En América Latina tiene filiales en Argentina, México, Venezuela, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y Panamá, y hace algunos años operó en la RD también.
Con esta transacción, AIG completa la venta de las dos principales empresas a través de las cuales ofrecía seguros de vida fuera de los Estados Unidos, pues hace apenas unos días anunció que vendería su filial asiática AIA a la compañía inglesa Prudencial por 35,500 millones de dólares.AIG está vendiendo para poder pagarle al gobierno parte de los US$182,300 millones del rescate. Recibirá, en efectivo, US$6,800 millones por ALICO, que se añadirán a los US$24.7 mil millones que obtuvo por AIA, para un total de US$31,500 millones. A medida que vaya vendiendo los valores recibidos como parte de la venta, irá haciendo otros pagos al gobierno.
MetLife, que es ya la mayor empresa de seguros de vida en los EE.UU., fortalecerá sus operaciones en Europa, Asia y Latinoamérica. Preocupa, sin embargo, la situación en Japón, principal centro de operaciones de ALICO y segundo mayor mercado mundial de seguros de vida, cuya tasa de crecimiento demográfico es muy baja, lo que implica que la edad promedio de la población está aumentando continuamente.Con la compra, el porcentaje de negocios de MetLife fuera de los EE.UU. pasará del 15% actual al 40%.
Las ventas anunciadas por AIG demuestran que los rescates no son gratuitos y tienen consecuencias. Desprenderse de sus subsidiarias es, por supuesto, una decisión dolorosa para AIG. Pero para una compañía que sin el rescate hubiera desaparecido, la decisión es realmente un mal menor.

lunes, 8 de marzo de 2010

El proteccionismo ha disminuido pero sigue al acecho, según la OMC

Por John W. Miller

BRUSELAS— El proteccionismo por parte de gobiernos nacionales comenzó a disminuir en el cuarto trimestre de 2009, pero sigue siendo una gran amenaza para la economía mundial, según un nuevo informe de la Organización Mundial del Comercio. Una copia del documento, que fue co escrito por funcionarios de la OMC, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y las Naciones Unidas, y que será enviado a los gobiernos que componen el Grupo de las 20 economías líderes el lunes, fue analizado por The Wall Street Journal.

El documento de 85 páginas es un intento de la OMC, con sede en Ginebra, de contrarrestar lo que sus funcionarios afirman son informes muy pesimistas en los medios sobre una ola de aumentos de aranceles, restricciones a las importaciones, subsidios y otras medidas proteccionistas. A la vez, la OMC continúa advirtiendo que el proteccionismo aún es un riesgo que podría impedir que el comercio repunte tras su caída de 12% en 2009, el bajón más pronunciado desde la Segunda Guerra Mundial. La OMC sostiene que el comercio de bienes sigue estando relativamente libre de impedimentos. Entre septiembre de 2009 y febrero de 2010, la participación de importaciones afectada por medidas proteccionistas fue de sólo 0,4%, de 0,8% entre octubre de 2008 y octubre de 2009, reveló el informe.

Más buenas noticias: los países no impusieron ninguna medida directa para restringir el comercio de servicios. La cantidad total de investigaciones antidumping, que a menudo llevan a aumentos de aranceles de importación, cayó en 2009 a 152, de 193 en 2008.

La OMC indicó que una meta del Grupo de los 20 de lograr que estén disponibles US$250.000 millones en financiación comercial ha sido cumplida, principalmente a través de agencias nacionales de crédito a la exportación. El precio promedio de cartas de crédito en economías emergentes grandes como Brasil, China e India bajó a 0,7%-1,5%, de 1,5%-2,5% un año atrás. Algunos gobiernos también redactaron nuevas leyes que, de hecho, alientan la inversión extranjera. Australia, por ejemplo, acordó permitir que capitales extranjeros sean dueños de aerolíneas domésticas. China emitió un decreto que facilita que los extranjeros inviertan y que permite que algunas firmas de abogados extranjeras se establezcan en el país.

Sin embargo, hay abundantes datos en el informe para disipar la autosuficiencia. Veintisiete millones de persona perdieron sus empleos en 2009, indica el informe, lo que lleva el número total de desempleados a 200 millones, un máximo histórico. “Las experiencias pasadas muestran que períodos prolongados de pérdidas de empleos y desempleo son uno de los principales disparadores de políticas más restrictivas”, señala el informe.
Los flujos de ingreso de inversión extranjera directa cayeron de US$1,7 billones (millones de millones) en 2008 a alrededor de US$1 billón. La cantidad de barreras comerciales no arancelarias notificadas a la OMC aumentaron de 1.272 en 2008 a 1.489 en 2009. China se destacó, al imponer 80 nuevas restricciones de seguridad entre septiembre de 2009 y febrero de 2010.
WSJAmericas.com

miércoles, 3 de marzo de 2010

La UE paga caro su pecado original...

Por Stephen Fidler y Charles Forelle
WSJ Américas.

No está equipada para sancionar a los países que, como Grecia, no cumplen sus reglas fiscales

Algunos europeos acusan a las transacciones financieras orquesta-das por los bancos de inversión de Wall Street de haber causado la crisis que tiene a Grecia al borde de obtener un rescate financiero. Sin embargo, un mirada más detenida a las finanzas del país durante los diez años transcurridos desde su adopción del euro no sólo revela que Atenas es el principal responsable de sus problemas, sino que otros gobiernos y organismos de la Unión Europea (UE) prefirieron hacerse los de la vista gorda respecto a las reiteradas y flagrantes violaciones griegas de las normas del bloque.

Aunque la Comisión Europea y la Reserva Federal de Estados Unidos examinan un polémico canje de 2001 organizado por Goldman Sachs Group Inc., las propias maniobras presupuestarias griegas, que violaron las normas de la UE, minimizan el impacto de esta clase de transacciones. Crisis financieras como la que atraviesa Grecia debía ser frenada por un acuerdo orientado a impedir que el despilfarro de algún miembro perjudique la moneda. El pacto exige que los países de la zona euro limiten sus déficits fiscales anuales a 3% del Pro-ducto Interno Bruto (PIB) y la deuda pública total a 60% del PIB. No obstante, un examen de los in-formes presupuestarios que Grecia envió a la UE muestra que el déficit fiscal de Atenas estuvo por encima del 3% del PIB en todos los años, salvo 2006.

Tampoco ha estado dentro de 30 puntos porcentuales del tope de la deuda pública. Grecia ha revisado sus cifras fiscales, siempre al alza, todos los años desde 1997, a menudo en forma significativa. En varias ocasiones, el número definitivo cuadruplicó el cálculo original. A finales del año pasado, Grecia inició la crisis actual al elevar substancialmente su previsión para el déficit fiscal de 2009 a 12,7% del PIB. La magnitud de estas revisiones empequeñece el impacto de las controvertidas operaciones de derivados que son investigadas por la UE. Grecia las habría utilizado para ocultar la verdadera salud de sus finanzas. El canje cambiario orquestado por Goldman Sachs permitió a Grecia reducir su déficit en una décima parte de un punto porcentual del PIB en 2001.

En comparación, Atenas no contabilizó ese año gastos militares del orden de los 1.600 millones de euros (US$2.200 millones), diez veces lo que ahorró con el canje cambiario, según Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE. La crisis griega ha demostrado que los organismos financieros de la UE no tienen las facultades para obligar a los países miembros que se desvían del camino a ordenar su casa, señala en una entrevista Jean-Pierre Jouyet, presidente de la superintendencia francesa de bolsas. “Necesitamos nuevas herramientas para manejar estos desequilibrios, porque un pacto sin sanciones no basta”, dice Jouyet, quien también fue ministro de Finanzas de Francia.
Constantin Papadopoulos, secretario general para asuntos de economía internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores griego, asegura que el país ingresó legítimamente a la zona euro. “La idea de que Grecia hizo trampa para acceder a la zona euro se ha quedado pegada... en Europa y, puesto que se trata de una obra de propaganda bien hecha, es suma-mente difícil revertirla”, insiste. Papadopoulos enfatizó que la mayoría de las revisiones corresponden a la decisión del gobierno que asumió en 2004 de revisar la forma en que había contabilizado los gastos militares, que impactó el déficit fiscal de los últimos años del gobierno socialista. Eurostat, sin embargo, aclara que las revisiones fueron necesarias puesto que Atenas había “subestimado ampliamente” el gasto militar.

El país heleno no está solo: la mayoría de los miembros de la zona euro tampoco cumplió los requisitos de deuda y déficit durante varios años, muestran los informes. La crisis es consecuencia inevitable de una debilidad presente, según economistas e historiadores, en el euro desde su creación: la falta de una política fiscal coordinada que acompañara a la unión monetaria. El euro ha estado repleto de tensiones no resueltas desde su lanzamiento, señala David Marsh, autor de The Euro, un libro publicado en 2009 que relata el nacimiento de la moneda común.

La unión monetaria fue vista por algunos políticos como una forma de empujar a la UE hacia una unión política. Otros, en especial en Alemania, resaltaron la necesidad de ceñirse a una rectitud fiscal y monetaria. “Todo esto estaba escrito...”, indica Marsh en alusión a los problemas de Grecia. “Lo que está ocurriendo no debería extrañar a nadie”.Una vez que un país accede a la zona euro, no hay un mecanismo que lo obligue a seguir sus reglas. Eso se debe en parte a un compro-miso alcanzado en la cumbre de Du-blín, en 1996, que dejó la potestad de imponer multas a un país en manos de otros países del bloque. Esa fue una victoria para el entonces presidente francés, Jacques Chirac, sobre el canciller alemán, Helmut Kohl, quien era partidario de aplicar multas de forma automática. Desde entonces, ningún país ha sido sancionado por violar las reglas de la UE. Willem Buiter, economista jefe de Citigroup y ex miembro del Consejo de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, califica al pacto de 1996 orientado a hacer cumplir las normas de deuda y déficit de la UE como “un tigre de papel”. “Es inefectivo”, señala, “porque por un momento creó la ilusión de que había zanahorias y garrotes capaces de cambiar la conducta fiscal de los estados miembros, cuando en realidad no había ni lo uno, ni lo otro”.

... y suma un nuevo dolor de cabeza: la deflación
Una prolongada caída en los precios dificultaría la recuperación de los países más débiles de la zona euro.

Los países europeos que luchan por tapar grandes agujeros en sus finanzas enfrentan un dolor de cabeza adicional: no hay suficiente inflación. Una prolongada caída en los precios, que los economistas llaman deflación, es una posibilidad real en algunos países de la zona euro, incluidos España e Irlanda, afirman analistas.

A otros, entre los que destaca Grecia, les esperan años de inflación muy débil. Un desenlace de este tipo podría dificultarles aún más a las economías más débiles de la zona euro a es-caparse del bajón. Como consecuencia, los gobiernos pasarían todavía mayores apuros para reparar sus presupuestos y reducir sus deudas públicas.“El riesgo de que España e Irlanda enfrenten un período muy largo de deflación es muy alto”, cuando la explosión de las burbujas inmobiliarias sigue afectando sus economías, apunta Jennifer McKeown, economista de la consultora Capital Economics en Londres. La combinación de alta deuda y precios menguantes dentro de las fronteras de la zona euro complicaría las esperanzas de una recuperación más amplia en el continente. España y otros países en la periferia del bloque fueron impulsores clave del crecimiento de la región en los últimos 10 años.

Encuestas difundidas hace poco mostraron que los fabricantes en España, Grecia e Irlanda recortaron los precios el mes pasado, siguiendo con una tendencia que ha cobrado impulso desde hace más de un año. En Grecia, cayeron a su ritmo más rápido en ocho meses, “a medida que la fuerte competencia continuó limitando a las empresas”, según Mar-kit Economics, que compila esta clase de datos. La producción industrial general en la zona euro se recuperó hasta alcanzar en febrero un máximo de 30 meses, impulsada por las exportaciones y el re-abastecimiento de inventarios locales.

Los precios al consumidor ya están bajando en Irlanda. España corre el riesgo de sufrir algo similar, afirman muchos economistas, ya que el desempleo en el país es de los más altos en la zona euro. Los precios al consumidor en Irlanda bajaron 2,6% frente a un año antes, la mayor precipitación en la zona euro. El consumo de los ir-landeses va en retirada, luego de que la recesión en el país impulsara la tasa de desempleados, que aumentó casi dos tercios, a más de 13% a fines de 2009.Los minoristas respondieron con una rebaja de precios. La campaña de 2009 de la cadena de supermercados Marks and Spencer, que puede traducirse como “Escuchamos y Rebajamos” (en referencia a los precios), redujo los precios de la ropa, los muebles y los artículos para el hogar en un promedio de 12%. Se prevé que los precios vuelvan a caer en 2010, según la Comisión Europea.

Para las empresas, precios más bajos para los bienes de consumo y los servicios a menudo significan menores ganancias. Para los gobiernos, menores ingresos tributarios, en especial en países europeos donde los impuestos por ventas o valor agregado conforman una gran parte de sus ingresos impositivos. Eso podría complicar los cálculos de por sí frágiles de Grecia, Irlanda y otros, en momentos en que intentan controlar sus déficits presupuestarios.

La deflación se produce cuando los precios a la baja se convierten en parte de la mentalidad de los hogares y las empresas, lo que los lleva a aplazar gastos, inversiones y contrataciones, dado que creen que los bienes, servicios y los empleados costarán menos en el futuro. Este tipo de expectativas y el comporta-miento cauto al que conducen pueden hundir a una economía en una especie de malestar como el que atrapó a Japón durante casi 20 años. Los economistas en general concuerdan en que, con moderación, el alza de los precios ayuda a llenar las arcas del gobierno y puede facilitar el pago de deuda soberana. El Banco Central Europeo afirma que la inflación anual en la zona euro de 16 países se ubica en alrededor de 1%. —Jonathan House, en Madrid, contribuyó a este artícutilo.

La Economía. El maleficio del desempleo a largo plazo hechizará la economía

Los años 2000 - que algunos llaman Los Nada (The Noughts) - terminaron en desempleo. Sólo unos 400,000 norteamericanos más fueron empleados en diciembre de 2009 comparado con diciembre de 1999, mientras la población creció cerca de 30 millones. Esta deprimente tasa de creación de empleos suscita la clara posibilidad de que la recuperación norteamericana de la última recesión acabe también en desempleo. Es casi seguro que la economía se expandió durante la segunda mitad del 2009, pero 800,000 puestos adicionales de trabajo se perdieron de todos modos.

Después de la recesión del año 2001, tomó cuatro años completos para que el empleo retomara su punto más alto. Debido a la escasez de trabajo, los salarios se estancaron mientras el costo de la vida subía, obligando a los hogares a tomar prestado para mantener su estándar de vida. De acuerdo a Raghuram Rajan, un economista de la Universidad de Chicago, esto creó el escenario para la más reciente crisis y recesión - una crisis, ocasionada en última instancia por el endeudamiento de los hogares. Si de hecho la actual recuperación es con desempleo, los salarios continuarán rezagados. Ya que los hogares en estos momentos virtualmente no tienen capacidad de endeudamiento, tendrán que conformarse con menos, y la disminución en el gasto es probable que haga la recuperación económica aún más incierta.

Entonces, ¿qué ocurrirá: desempleo o empleo total? De capital importancia es el crecimiento del desempleo a largo plazo. Cerca de cuatro de cada diez de los desempleados - unos 6 millones de norteamericanos - han estado sin trabajo por 27 semanas o más. Ese es el nivel más alto desde que se inició este registro en 1948. Estos trabajadores podrían perder sus destrezas; y muchos tenían pocas destrezas para empezar. Igual de preocupante es la caída de 1.5 millones en la fuerza de trabajo civil (que excluye trabajadores desempleados quienes han dejado de buscar trabajo). Esto no tiene precedentes en el período post-guerra. Si se contaran los que han dejado de buscar empleo, la tasa de desempleo sería mucho más alta. Estos desalentados trabajadores representan una reserva de capacidad no utilizada del mercado laboral que se extinguirá sólo con un fuerte crecimiento económico.

Por otra parte, el desempleo estructural en la economía podría no ser tan problemático como se teme. La disminución del empleo en manufactura, la construcción y el sector financiero en la actual recesión representa aproximadamente la mitad de los 8 millones de trabajos que se han perdido. A pesar de que la mayoría de los puestos de trabajo perdidos en esos sectores están perdidos para siempre, otras pérdidas parecen ocurrir en sectores más cíclicos - tales como las industrias de servicio que tienen mayores probabilidades de recuperación junto con la economía en general. Añada a eso el incremento neto en los trabajos de salud, educación y gobierno y la brecha del empleo parece un poco menos amenazadora.

Pero esto es asumiendo que los sectores cíclicos, tales como el comercio al detalle y el ocio, realmente se recuperarán junto con el crecimiento económico. Esto podría no ser el caso. En la década pasada, los trabajos en las ventas al por menor y el entretenimiento fueron en gran parte sustentados por el endeudamiento de los hogares. No sólo es muy poco probable que después de la recesión surja una nueva ola de préstamos, sino que la reducción del endeudamiento de los hogares no está cercana a completarse según un nuevo estudio de McKinsey. Habiendo gastado más de lo que tenían en la década anterior, los norteamericanos tendrán ahora que gastar menos de lo que producen a fin de disminuir sus deudas. Esto resultará en una fuerte restricción al crecimiento del empleo en los sectores cíclicos.

¿Podría el aumento del ingreso compensar la disminución del consumo? Desafortunadamente el débil mercado laboral continuará restringiendo los niveles salariales. Hay seis norteamericanos desempleados por cada oferta de trabajo, y la competencia por las oportunidades de empleo se está haciendo más intensa, no menos, a pesar de la reanudación del crecimiento.

La abundancia de la oferta de trabajadores disminuye el incentivo para que las firmas empleen con rapidez, y le permitirá a las empresas pagarles menos a los trabajadores calificados. El año pasado los ingresos reales disminuyeron y es poco probable que experimenten un crecimiento acelerado muy pronto.Los crecientes sectores de salud y educación, con requisitos de personal altamente calificado, pueden absorber un número limitado de empleados por año, y ningún otro sector promete un crecimiento sostenido del empleo. Sin un crecimiento del empleo, el endeudamiento de los hogares continuará siendo un problema, deprimiendo el gasto y el empleo.

La falta de empleo es una trampa de la que la fuerza laboral norteamericana no podrá escaparse muy pronto. La abundancia de la oferta de trabajadores disminuye el incentivo para que las firmas empleen con rapidez, y le permitirá a las empresaspagarles menos a los trabajadores calificados.

© 2010 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved. De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com

Grecia en Crisis

Grecia en crisis
Gustavo Volmar, Periodista Diario Libre

La Unión Europea es un club exclusivo al cual países como Turquía, Ucrania y Serbia aspiran ingresar, sin haberlo logrado hasta ahora. Pero dentro de la Unión Europea hay otro club, aún más reducido, formado por los países que han cumplido con los requisitos para usar al euro como moneda. Grecia es uno de ellos. Una crisis en un miembro de la Unión es una inquietud para todos los otros. Pero una crisis en un miembro de la zona del euro es una amenaza para los demás integrantes de la zona.
Grecia enfrenta una crisis derivada de un déficit fiscal del 12.7% del PIB y una deuda pública equivalente a 120% del PIB, con vencimientos de 54 mil millones de euros en el 2010. Presionada por los demás miembros, Grecia presentó un plan de austeridad, aprobado ayer por la Comisión Europea, que involucra la congelación de los salarios en el sector público e incrementos en los impuestos a los combustibles. Miles de agricultores están bloqueando carreteras en demanda de subsidios y los empleados públicos están preparando una huelga para oponerse a las medidas.
El ministro de finanzas griego ha dicho que otros países de la zona, como España y Portugal, tienen los mismos problemas y serán los próximos en entrar en crisis, por lo que el problema no es sólo de Grecia sino de toda la zona, y añadió que Grecia ha sido víctima de un "ataque especulativo sin precedentes", que ha elevado el costo de su deuda pública. Ha sugerido una emisión conjunta de bonos de la zona del euro, a lo que se oponen los países con economías fuertes, como Alemania, Francia y Holanda.El ministro de finanzas de Portugal, cuyo déficit de 9.3% del PIB es también alarmante, declaró sin embargo que los problemas de su país eran diferentes a los de Grecia y descartó la posibilidad de aumentar impuestos. España, con un 19% de desempleo, tiene un déficit aún mayor que Portugal, 11.4% del PIB.

Ayudando al vecino en su momento de necesidad

La República Dominicana y Haití. Un receso en toda una historia de desconfianza.

Apenas dos días después del terremoto de Haití, Leonel Fernández, el presidente de la vecina República Dominicana, ordenó que un helicóptero le transportara al otro lado de la frontera para una visita no anunciada. Estaba preocupado porque su contraparte y amigo, René Préval, estaba todavía incomunicado. Lo que hace significativo este gesto de vecino es que los dos países que comparten la isla de la Española, por largo tiempo han estado divididos por una suspicacia mutua. Durante un período presidencial anterior, en la década de los 90, Fernández fue el primer presidente dominicano en visitar Haití en 60 años.
Leonel Fernández dijo que encontró a Préval solo, en una pequeña y oscura oficina trasera en una estación de policía cerca del aeropuerto. Ellos hablaron de cómo la República Dominicana podía ayudar. Y lo ha hecho, y mucho. Equipos de dominicanos, entre ellos de ingenieros, técnicos en telecomunicaciones y de la Cruz Roja estuvieron entre los primeros en unirse a las labores de rescate. Fernández despachó 15 cocinas móviles para proporcionar comida caliente a los supervivientes. Ahora está enviando 100 autobuses usados, reacondicionados con escritorios y butacas para que sirvan como escuelas temporales. Equipos de salud están atendiendo a los supervivientes del terremoto en un hospital improvisado en Jimaní, en la frontera. Víctor Atallah, un cardiólogo dominicano, está construyendo una clínica de rehabilitación en Jimaní donde tiene planes de colocar prótesis a los amputados.
La desconfianza entre los dos países data de mucho tiempo atrás. Los dominicanos obtuvieron su independencia en el 1844, no directamente de España, sino de Haití, que había ocupado la isla completa después de su propia rebelión contra Francia. A los niños dominicanos se les enseñan las atrocidades cometidas por los haitianos durante ese período. Los haitianos recuerdan que Rafael L. Trujillo, el notorio dictador dominicano, ordenó la masacre de todos los haitianos que habitaban en la República Dominicana. Más recientemente, los haitianos migrantes cortadores de caña han sufrido abusos. Algunos dominicanos (que son en su mayoría mulatos) muestran una actitud racista hacia los haitianos mayormente negros. A pesar de que su población es casi igual (cerca de 10 millones en cada país), la República Dominicana es el doble de grande y seis veces más rica, con industrias exitosas de turismo y manufactura. Haití ya estaba sobrepoblado aún antes del desastre. Muchos dominicanos temen una avalancha de migrantes ilegales a menos que la reconstrucción sea rápida y eficiente. En junio, Leonel Fernández servirá de anfitrión en una conferencia de donantes en Santo Domingo. Hay un comprensible interés personal en su admirable solidaridad.

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