miércoles, 10 de marzo de 2010

Fondo Monetario Europeo

Cada vez que la RD o cualquier otro país caía en problemas para pagar sus deudas, la recomendación invariable de la Unión Europea (UE) era que ese país acudiera al FMI en busca de ayuda, y condicionaba los créditos del Banco Mundial, los programas bilaterales y las negociaciones en el llamado "Club de Paris" al visto bueno del FMI al plan de austeridad que solía serle impuesto al país en dificultades.Pero ahora que es uno de sus miembros, Grecia, el que está en problemas, con Portugal, España y otros en lista de espera, la UE ha rechazado las ofertas de ayuda del FMI y está considerando crear un Fondo Monetario Europeo (FME), cuya propuesta estará lista para fines de junio.
La iniciativa viene de Francia y Alemania, los dos grandes del segmento de la UE que usa al euro como moneda.Hay quienes opinan que fue un error dejar que países "irresponsables" como Grecia entraran en la eurozona, lo que impide usar la devaluación de la moneda como instrumento correctivo, sin contar con un fuerte mecanismo para sancionarlos.Pero ya están dentro y los grandes de la zona quieren tener un organismo, controlado por ellos, que dicte políticas y proteja al euro. Una vez el país infractor aplique esas políticas, el FME podría emitir bonos que entregaría a los inversionistas a cambio de los valores del país en cuestión.
En lo que a malas ideas se refiere, el FME ocupa un lugar especial. Va en contra de la globalización financiera que la UE ha defendido y usado en su provecho. Denota una doble moral respecto de los correctivos a los problemas. Y revela la desigualdad que existe dentro de la eurozona.
El Banco Central Europeo, que se ha opuesto a la intervención del FMI, también se opone al FME, pues teme que abra la puerta para "acomodar" los desequilibrios de los miembros de la zona, lo cual considera que socavaría al euro en lugar de protegerlo.
gvolmar@diariolibre.com

2 comentarios:

  1. Eso de demuestra que mientras los paises pobres y "tercermundistas" como la Republica Dominicana nos metemos en problemas economicos los paises ricos, entre ellos los de la Eurozona, nos obligan a ir al FMI con todo lo que eso implica... Pero hay si es uno de sus miembros, entonces hay un banco para resolver sus inconvenientes entre ellos sin mencionar los privilegios que eso implica.

    Que razon tiene el refranero popular cuando dice: Una cosa es con guitarra y otra con violin... En este mundo hay unos mas iguales que otros.

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué me llega a la mente Ramón de Campoamor con: "En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal conque se mira."

    ResponderEliminar