martes, 23 de marzo de 2010

Global & Variable - Fiero Debate Conceptual

Los eventos económicos hacen cambiar las teorías, no al revés. El evento más importante de la actualidad quizás sea que mientras el poder económico de los Estados Unidos está declinando, el de China está aumentando. Para descubrir la causa hay que examinar las diferencias entre ambas economías, y ya hay un debate conceptual al respecto.
Una diferencia notable es que el porcentaje del PIB ahorrado es mucho mayor en China.Un grupo de economistas, entre los que está Paul Krugman, ganador del Premio Nobel, piensa que el déficit comercial de los EE.UU. se debe a que China ha subvaluado su moneda, manteniendo el precio de sus exportaciones artificialmente bajo.
Krugman estima que esa política ha hecho que la economía mundial siga deprimida, y que el crecimiento del PIB global sea 1.5% menor que lo que pudiera haber sido. Según ellos aumentar el ahorro en los EE.UU. sólo agravaría el desempleo.
Otro grupo de economistas, entre ellos Stephen Roach, presidente del banco Morgan Stanley en Asia, considera que el bajo ahorro en los EE.UU. ha hecho que la demanda por bienes importados sea muy elevada, causando un enorme déficit comercial. Los extranjeros han invertido los dólares que han ganado con sus ventas a los EE.UU. en el mercado financiero de ese país, haciendo bajar las tasas de interés y deprimiendo aún más el ahorro interno. Y con ese dinero los bancos participaron en operaciones de alto riesgo, creando la crisis financiera y la posterior recesión.
La solución, según ellos, es aumentar el ahorro. Si eso no ocurre, el déficit seguirá, sea con China o con otro país.China, por supuesto, coincide con el primer grupo. Su viceministro de Comercio ha llegado a decir que el problema de los EE.UU. no es sólo económico sino cultural. Dijo que China resuelve sus dificultades ella misma, en tanto que los EE.UU. buscan que otros se las resuelvan.

gvolmar@diariolibre.com
De Gustavo Volmar

No hay comentarios:

Publicar un comentario