martes, 23 de marzo de 2010

Global & Variable - Salud Universal

Muchos dominicanos se sorprenderían al saber que unas 40 millones de personas en los EE.UU., cerca del 15% de la población total, carecen de seguro de salud. No hay allá una cobertura universal al estilo europeo. Los programas Medicaid y Medicare sólo benefician a los más pobres (37 millones) y a los jubilados (42 millones), en tanto que los 15 millones más pudientes tienen pólizas individuales contratadas por su cuenta.
La mayor parte, cerca de 160 millones, tienen el seguro que le dan las empresas para las que trabajan, cuya cobertura varía de una compañía a otra.Esa situación cambiará ahora que la Cámara de Representantes aprobó el plan de reforma del sector salud. Políticamente triunfaron Obama y los demócratas, y perdieron los republicanos. Económicamente ganaron las empresas farmacéuticas y los hospitales independientes, y perdieron los aseguradores privados y sus clínicas vinculadas.
El gobierno garantizará el seguro para toda la población. Subsidiará los planes de las pequeñas empresas. Establecerá niveles mínimos de cobertura. Impondrá límites a los costos. Y modificará los convenios con los centros de salud.En enero los demócratas estaban en desbandada, luego de perder el escaño senatorial de Massachusetts, y buscaban acordar una reforma limitada, con sólo pequeños cambios. Pero los republicanos no quisieron aceptar ni siquiera eso.
Obama decidió "jugársela". Mantuvo su plan universal y se dedicó a obtener votos entre los propios demócratas, para lo cual tuvo que ceder en algunos puntos, como en no usar fondos públicos para pagar abortos.Su estrategia funcionó y su autoridad ha quedado fortalecida. El veredicto final, sin embargo, vendrá en noviembre. Gran parte de los escaños del Congreso están en juego y se desconoce la reacción del público ante una reforma que implicará más gastos públicos y, por lo tanto, mayores impuestos.

gvolmar@diariolibre.com
De Gustavo Volmar

No hay comentarios:

Publicar un comentario