jueves, 11 de marzo de 2010

Funcionario OCDE dice países ahora aplican mejores políticas

Afirma AL resiste mejor efecto crisis
Escrito por: EMILIO ORTIZ (economía@elnacional.com.do)
El director de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jeff Dayton-Johnson, consideró que los países de la región, resisten mejor ahora los efectos de la crisis económica actual que en los años ochenta, cuando fueron más vulnerables.
El especialista atribuyó esa situación a que, para recuperar sus economías, actualmente aplican mejores políticas económicas y monetarias, entre otros instrumentos dirigidos a amortiguar y a superar las derivaciones de la depresión mundial.
Dayton-Johnson, cuya institución tiene por objetivo coordinar las políticas económicas y sociales de sus estados miembros, habló sobre la problemática macroeconómica de América Latina y el Caribe en una conferencia que pronunció anoche en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
La actividad fue promovida por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, cuyo titular, ingeniero Temístocles Montás, hizo la presentación del conferencista.A la actividad asistió el presidente Leonel Fernández, quien previamente se reunió con Dayton-Johnson en las oficinas de Funglode abordando temas sobre los retos económicos de la región.“En resumen, lo que hemos visto es que los países de la región tienen una resistencia mayor, por ejemplo, en materia de políticas fiscal y monetaria, aunque el gran desafío es fortalecer también la resistencia en política social”, comentó.
Apoyó sus aseveraciones en un informe que contiene los resultados de un estudio de las economías latinoamericanas en el cual se percibe una recuperación económica.Recordó empero que debido a los flujos de capitales de los países desarrollados, estas economías están ahora más expuestas, son más vulnerables pero, paradójicamente, las respuestas son mejores, “parece que fruto del aprendizaje de la crisis de los ochenta”.Los países con mayor capacidad frente a la crisis como la República Dominicana tendrán un crecimiento más importante.
Destaca políticas anticíclicas Jeff Dayton-Johnson destacó que por vez primera muchos países han puesto en ejecución políticas fiscales anti cíclicas, la política monetaria de control de inflación y acumulación de reservas. La política monetaria y de acumulación de reservas también los resaltó como medidas positivas de algunos países.

5 comentarios:

  1. Ciertamente las instituciones estatales encargadas de las regulaciones para las instituciones financieras han endurecido las políticas regulatorias con la finalidad de proteger nuestra economía, los ahorristas y evitar nuevos desfalcos bancarios. Gracias a Dios

    ResponderEliminar
  2. De los trompezones se aprende y es justo lo que las autoridades están haciendo.

    ResponderEliminar
  3. SALUDO

    MUY BUENA FORMA DE ESTAR EN CONTACTO FELICIDADES PROFESOR POR ESTE AVANCE EN LA MATERIA

    ResponderEliminar
  4. ECONOMICAS

    una de las medidas del gob de jorge blanco fue reducir el defici fiscal a un 3.9%

    ResponderEliminar