miércoles, 3 de marzo de 2010

Grecia en Crisis

Grecia en crisis
Gustavo Volmar, Periodista Diario Libre

La Unión Europea es un club exclusivo al cual países como Turquía, Ucrania y Serbia aspiran ingresar, sin haberlo logrado hasta ahora. Pero dentro de la Unión Europea hay otro club, aún más reducido, formado por los países que han cumplido con los requisitos para usar al euro como moneda. Grecia es uno de ellos. Una crisis en un miembro de la Unión es una inquietud para todos los otros. Pero una crisis en un miembro de la zona del euro es una amenaza para los demás integrantes de la zona.
Grecia enfrenta una crisis derivada de un déficit fiscal del 12.7% del PIB y una deuda pública equivalente a 120% del PIB, con vencimientos de 54 mil millones de euros en el 2010. Presionada por los demás miembros, Grecia presentó un plan de austeridad, aprobado ayer por la Comisión Europea, que involucra la congelación de los salarios en el sector público e incrementos en los impuestos a los combustibles. Miles de agricultores están bloqueando carreteras en demanda de subsidios y los empleados públicos están preparando una huelga para oponerse a las medidas.
El ministro de finanzas griego ha dicho que otros países de la zona, como España y Portugal, tienen los mismos problemas y serán los próximos en entrar en crisis, por lo que el problema no es sólo de Grecia sino de toda la zona, y añadió que Grecia ha sido víctima de un "ataque especulativo sin precedentes", que ha elevado el costo de su deuda pública. Ha sugerido una emisión conjunta de bonos de la zona del euro, a lo que se oponen los países con economías fuertes, como Alemania, Francia y Holanda.El ministro de finanzas de Portugal, cuyo déficit de 9.3% del PIB es también alarmante, declaró sin embargo que los problemas de su país eran diferentes a los de Grecia y descartó la posibilidad de aumentar impuestos. España, con un 19% de desempleo, tiene un déficit aún mayor que Portugal, 11.4% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario